De la escuela secundaria a la academia. Reflexiones en torno a los textos escritos y maneras de leer

Contenido principal del artículo

Gustavo Alberto Giménez
Daniel Roberto Luque

Resumen

Este trabajo pretende invitar a los lectores y las lectoras a pensar que muchas de las dificultades observadas en los y las estudiantes en torno a la lectura de textos académicos no responden a déficits naturales o a habilidades mal aprendidas durante la escuela secundaria, sino particularmente a los nuevos modos en que se presenta la cultura académica, no solo muy diferente en sus textos y prácticas sino también desconocida para quienes desean ingresar a ella. Se intenta poner en consideración y llamar a la reflexión sobre cómo son lingüística y discursivamente los textos escritos que circulan habitualmente en la cultura escolar (las lecciones de los manuales escolares) y los discursos académicos escritos que circulan y son demandados en las prácticas de lectura del nivel superior; así también, realizar inferencias sobre el tipo de lectura que requieren unos y otros.

Detalles del artículo

Cómo citar
Giménez, G. A., & Luque, D. R. (2022). De la escuela secundaria a la academia. Reflexiones en torno a los textos escritos y maneras de leer. La Rivada, 17(17). Recuperado a partir de //www.larivada.unam.edu.ar/index.php/larivada/article/view/23
Sección
Dossier