Infancia, imagen y política: un breve análisis iconográfico de las estrategias comunicacionales recientes en Pakapaka (Argentina)
Main Article Content
Abstract
Recibido: 01/10/2024
Evaluado: 06/12/2024
Aprobado: 11/03/2025
Este artículo propone un análisis iconográfico de una serie de piezas comunicacionales, publicadas en las redes sociales del canal estatal argentino para niños y niñas Pakapaka, a partir del cambio de gestión nacional en diciembre de 2023. Se indaga en las concepciones que esta nueva administración evoca sobre lo que significa ser niño/a, a partir de algunos elementos propios de modelos hegemónicos nacidos en la Europa moderna hace dos siglos, pero que aún perviven en las imaginaciones vernáculas. De este modo, reemergen conceptos como “adoctrinamiento” para entender la relación entre niñez y praxis política. Se destaca asimismo la importancia de las imágenes y la dimensión simbólica de y en las estrategias comunicacionales gubernamentales, acorde al principio estético de la acción política.
Article Details

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.