Logros y limitaciones de la educación virtual universitaria en Argentina, Brasil y El Salvador durante la pandemia COVID-19

Main Article Content

Eugenia de los Ángeles Repreza
Antonia Larissa Hernández
Willian Edgardo Ayala
Marta Beatriz Mucarzel
Rita Lima De Castro
Paulo Sergio De Castro

Abstract

La investigación explicativa abordó a diferentes instituciones de educación superior de los siguientes países: Argentina, Brasil y El Salvador, con la finalidad de mostrar los logros y limitaciones de la educación virtual dentro del proceso de enseñanza  y aprendizaje, durante la pandemia COVID-19. Como instrumentos de recolección de información se realizaron encuestas a estudiantes, se conformaron grupos focales con docentes y se entrevistaron a las autoridades de las instituciones implicadas.
Algunos de los principales logros encontrados son: las actitudes, la participación de los docentes y estudiantes en el trabajo virtual; la formación en el uso de plataformas  virtuales y el impacto de estas últimas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, las principales limitaciones evidenciadas a raíz de la investigación fueron:  la falta de cultura del aprendizaje digital, la carencia de equipo tecnológico y de pre
supuestos, así como la conexión a Internet.

Article Details

How to Cite
Repreza, E. de los Ángeles, Hernández, A. L., Ayala, W. E., Mucarzel, M. B., De Castro, R. L., & De Castro, P. S. (2025). Logros y limitaciones de la educación virtual universitaria en Argentina, Brasil y El Salvador durante la pandemia COVID-19. La Rivada, 12(22), 31–49. Retrieved from //www.larivada.unam.edu.ar/index.php/larivada/article/view/328
Section
Artículos