Logros y limitaciones de la educación virtual universitaria en Argentina, Brasil y El Salvador durante la pandemia COVID-19

Contenido principal del artículo

Eugenia de los Ángeles Repreza
Antonia Larissa Hernández
Willian Edgardo Ayala
Marta Beatriz Mucarzel
Rita Lima De Castro
Paulo Sergio De Castro

Resumen

La investigación explicativa abordó a diferentes instituciones de educación superior de los siguientes países: Argentina, Brasil y El Salvador, con la finalidad de mostrar los logros y limitaciones de la educación virtual dentro del proceso de enseñanza  y aprendizaje, durante la pandemia COVID-19. Como instrumentos de recolección de información se realizaron encuestas a estudiantes, se conformaron grupos focales con docentes y se entrevistaron a las autoridades de las instituciones implicadas.
Algunos de los principales logros encontrados son: las actitudes, la participación de los docentes y estudiantes en el trabajo virtual; la formación en el uso de plataformas  virtuales y el impacto de estas últimas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, las principales limitaciones evidenciadas a raíz de la investigación fueron:  la falta de cultura del aprendizaje digital, la carencia de equipo tecnológico y de pre
supuestos, así como la conexión a Internet.

Detalles del artículo

Cómo citar
Repreza, E. de los Ángeles, Hernández, A. L., Ayala, W. E., Mucarzel, M. B., De Castro, R. L., & De Castro, P. S. (2025). Logros y limitaciones de la educación virtual universitaria en Argentina, Brasil y El Salvador durante la pandemia COVID-19. La Rivada, 12(22), 31–49. Recuperado a partir de //www.larivada.unam.edu.ar/index.php/larivada/article/view/328
Sección
Artículos